Google Analytics: Pequeña guía en 6 pasos para medir Social Media

¿Cómo puedes estar seguro de que tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y este pequeño Tutorial  de Google Analytics puede ayudarte.

Hoy en día, tu página web marca tu presencia online y te define como empresa, por eso hay que mimarla y atenderla de forma diaria. Sin embargo, desde hace unos años a las páginas web les salió una hermana que camina siempre junto a ella: el Social Media.

Actualmente, tanto la página web como el Social Media deben estar integrados para llevar tráfico de un sitio al otro.

Google Analytics nos dará datos como, por ejemplo, de dónde vienen mis visitantes, cuánto tiempo están en mi web, cómo se comportan mientras navegan en mi página y mucho más.

A continuacion os momstramos 6 pasos a seguir para conseguir los datos finales sobre Social Media a través de este Tutorial de Google Analytics.

 

1. MARCA OBJETIVOS Y METAS

¿Vas a ponerte a medir sin saber qué quieres conseguir? Siempre el paso número uno será marcar los objetivos y metas que queramos conseguir en Social Media. Además, estos objetivos tienen que estar en línea con los objetivos generales del plan de marketing de tu empresa, por lo que fijarlos bien y tenerlos claros es muy importante

Hay una regla muy útil que nos va a ayudar a saber si nuestros objetivos son realistas o si, por el contrario, aspiramos demasiado alto. Se llama regla SMART, y dice que los objetivos deben ser:

 

2. date de alta en google analytics

Este paso es fundamental e imprescindible para poder acceder al panel de Google Analytics. Para ello, deberás tener una cuenta en Gmail. Después, escribe en el buscador “Google Analytics” e inicia sesión con tu cuenta de Gmail.

3. configura el código de seguimiento

Para que tu cuenta de Analytics tenga los datos que estás buscando, es necesario configurar lo que Analytics llama “Código de seguimiento”. Este código es un texto HTML que se añade a la parte no visible de tu web y va a ser el encargado de reastrear todo lo que ocurre en tu página.

Hay dos formas de instalar el código de seguimiento:

a) usando google tag manager

Google Tag Manager es una herramienta que Google ha facilitado para los usuarios que trabajan en marketing online pero que no tienen el conocimiento para la implementación de etiquetas en sus sitios web. En este vídeo te explican cómo funciona.

 

b) añadiendo el código de seguimiento directamente en tu sitio web

Para esta forma debes tener alguna noción o sentirte cómodo usando código HTML. No significa que seas un experto, pero quizás si no tienes mucha idea te resulte más sencilla la opción de Google Tag Manager. Para obtener u código de seguimiento debes seguir estos pasos:

• Entra en Analytics > Administrador > Columnas > Información de Seguimiento > Código de seguimiento.

Después, aparecerá un código que empieza con la etiqueta de HTML y termina con la etiqueta .

• Una vez copiado el código, pégalo en cada página que quieras rastrear antes de la etiqueta de cierre </head>.

NOTA: Asegúrate de no volver a utilizar el mismo fragmento de código de seguimiento en varios dominios distintos. Cada dominio tendrá su propio código.

 

4. fija tus metas en google analytics

Conocer la verdadera efectividad del social media de tu negocio va más allá de las páginas vistas y el número de visitas. Conocer métricas importantes como: leads, descargas, suscripciones al blog, etc., te ayudará a implementar la importancia del social media para tu negocio.

Para crear metas en Google Analytics sigue los siguientes pasos.

5. entender los informes

Google Analytics te ofrece 8 tipos de informes distintos para la analítica de social media.

Puedes encontrar los informes en Informes > Adquisión > Social.

5.1. INFORME DE VISIÓN GENERAL

Este informe te permite ver de un vistazo cuánta conversión válida viene de los canales sociales. Los valores sociales del gráfico comparan el número y cantidad de valor de todas las metas conseguidas vs aquellas que vienen de social media.

5.2. referencias de la red

Con este informe podrás averiguar el origen del tráfico que llega a tu sitio web. Te mostrará qué red social te lleva más tráfico que ninguna. Puedes identificar las redes y las comunidades donde los usuarios interactúan con tu contenido.

5.3. páginas de destino

Este informe te permite ver el engagement que genera cada URL. Cada URL te mostrará el origen de la red social de cada URL.

 

5.4. seguimientos inversos

Este informe te dejará saber en qué otras web aparece tu página web o algún contenido de la misma. Puedes usar estos datos para construir relaciones con aquellos que habitualmente apuntan hacia tu web con sus links.

5.5. conversiones

El informe de conversión muestra el número total de conversiones y la cantidad de dinero que te reporta cada red social en concreto.

5.6. complementos o plugins

Si tienes botones sociales en tu sitio web es muy importante entender qué botones son clicacos y para compartir qué contenido. Este informe te da los datos necesarios para saber qué artículos son más compartidos y en qué red social están siendo compartidos.

Si en su sitio se incluye el botón  “Me gusta” de Facebook, es importante saber cuál de ellos recibe clics y cuál es el contenido que los propicia. Por ejemplo, si publica artículos en su sitio, seguramente le interesará saber cuáles son los que más gustan o los que más se comparten, y a través de qué redes sociales (por ejemplo Facebook).

6. estructura la información

Ahora ya tienes los datos necesarios que muestran cómo tus acciones de social media están conduciendo tráfico a tu sitio web; recopila los datos necesarios y ordénalos en un Power Point, por ejemplo. Asegúrate de incluir, sobre todo, los datos que vayan en línea con las metas y objetivos que definiste en el punto 1. Tu presentación debería incluir gráficos y dos o tres líneas que explican cada gráfico.

Recuerda siempre: rastrear, medir y analizar, así siempre sabrás cómo mejorar los bienes online de tu empresa.

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